Qué ver y hacer en Hanoi

Información útil

Qué esperar de Hanoi

Situada en el norte del país, Hanoi es la ajetreada capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande. Habíamos leído muchas opiniones contradictorias sobre esta ciudad pero tenemos que decir que a nosotros nos atrapó.

Es verdad que el tráfico, la polución y el constante ruido pueden ser agobiantes, pero ver la vida en la calle, integrarte en la actividad de la ciudad y rodearte de locales (que es para lo que viajamos) no tiene precio. Aunque estés en el centro rodeado de alojamientos para turistas, los habitantes de Hanoi siguen haciendo su vida en las mismas calles y zonas, sin ver su actividad alterada por el ir y venir de sus visitantes.

Aún así, es impresionante ver la cantidad de motos que circulan por la ciudad y lo normalizado que tienen su uso para el transporte de casi cualquier cosa.

Lo que más nos gustó:

  • Sigue siendo auténtica a pesar del ir y venir de los turistas. Vendedoras ambulantes y puestos callejeros en cualquier zona.
  • La variedad de restaurantes locales para comer rico y barato.
  • Todo lo que hay para ver y disfrutar.

Lo que menos nos gustó:

  • El tráfico y el constante pitido de los vehículos.
  • La contaminación.
  • Los turistas y mochileros que abusan de la cerveza barata (y no sabemos qué más).

♦ Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en la ciudad te invitamos a que leas nuestro diario: Día 0 - 4: Descubriendo Hanoi

Consejos prácticos

Información para organizarte mejor

Aeropuerto

Para ir al centro de la ciudad te recomendamos coger el BUS 86:

  • La parada está al salir de la terminal a la izquierda
  • Te costará menos de 1,5€
  • Tardarás alrededor de 30 minutos
  • Indica en un mapa donde te quieres bajar y te avisarán

Recuerda ver los tipos de visa que necesitarás para entrar al país por aire.

Alojamiento

Te recomendamos alojarte en la zona del Old Quarter o alrededores.

  • Desde allí estarás bastante cerca de todo lo que tienes que ver
  • Hay gran cantidad de oferta de alojamiento, transporte y restauración
  • Los callejones aledaños a la calle principal son más tranquilos

Desplazamientos

Puedes ir andando perfectamente  para ver las atracciones principales de la ciudad

Nosotros fuimos a pie hasta la más lejana y volvimos en taxi. Si preguntas en alguna agencia te dirán que contrates algún transporte, pero si tienes tiempo y ganas de pasear es posible ver todo a pie.

No te recomendamos alquilar una moto a no ser que tengas experiencia. 

Gasto medio

Nos gastamos un total de 120€ entre los dos en 3 días en Hanoi.

Incluyendo: alojamiento, traslados, comidas, bebidas, entradas y algún gasto extra.

El mayor gasto fue el alojamiento, en el que podríamos haber ahorrado más si hubiésemos tenido tiempo para buscar.

Agencias de viaje

Si no tienes claras las excursiones que quieres hacer o los traslados que vas a necesitar, no te preocupes. El centro de Hanoi está repleto de agencias de viajes que ofrecen todo tipo de actividades y billetes de avión/tren/bus. Con contratar con un día de antelación será suficiente.

Te recomendamos recorrer varias empresas y comprar precios antes de contratar  ningún servicio, ya que los precios pueden variar considerablemente.

Si haces algún pago recuerda asegurarte de que tienen bien apuntado tu nombre y de que te dan el recibo correspondiente.

Cambiar dinero

Si te quedas sin Dongs puedes cambiar dinero en algunas agencias de viaje u hoteles. Puedes ir preguntando, ya que no en todos los sitios está especificado que ofrecen este servicio.

También puedes ir a los cajeros ATM y sacar dinero desde tu cuenta. Recuerda que tu banco aplicará una comisión por realizar esta operación.

No hemos visto muchas oficinas bancarias en el país, así que estas dos opciones serán las más rápidas si no quieres desplazarte a la oficina más cercana.

Mapa

Dónde está todo

Qué ver

Monumentos y lugares que debes ver

Hoan Kiem Lake

Hanoi

A 5 minutos andando desde el Old Quarter encontrarás el lago Hoan Kiem.

  • Disfruta del paseo y la sombra que ofrecen los árboles. En el centro del agua podrás ver un islote con la pequeña torre Thap Rua.
  • En fines de semana es muy común ver a familias, niños y artistas callejeros en los alrededores del lago, además la calle principal que rodea el mismo está cortada al tráfico, por lo que hay bastante más tranquilidad que entre semana.
  • No te asustes si se te acercan grupos de niños para iniciar una conversación en inglés. Esta zona está llena de estudiantes en busca de extranjeros para practicar el idioma.

Ngoc Son Temple

Qué ver en Hanoi

En el mismo lago Hoan Kiem se encuentra el templo Ngoc Son.

Varios edificios de culto de arquitectura tradicional vietnamita te esperan sobre una isla en el centro del lago, a la que se accede por el puente rojo conocido como puente Huc.

Disfruta de la tranquilidad en el centro de Hanoi y una vista panorámica del lago.

Entrada: 40.000 VND

St. Joseph Cathedral

Qué ver en Hanoi

La catedral de St. Joseph es una construcción gótica del S. XIX, construida por los colonos franceses a semejanza de la Catedral de Notre Dame.

Situada en una pequeña plaza en el distrito de Hoan Kiem, es una gran atracción turística, aunque el interior es bastante sencillo.

Hay algunos callejones vistosos en los alrededores de la iglesia, no dudes en perderte en ellos para encontrar street-art, cafeterías y pequeños comercios.

 

Temple of Literature

Qué ver en Hanoi

Algo más alejado del centro, se encuentra el Templo de la Literatura. Fue construido en 1070 dedicado a Confucio.

El paseo es agradable, entre árboles milenarios y estanques de nenúfares. Pasarás por varios patios, arcos y templos usados, en su momento, como lugar de culto. Actualmente, su entorno y algunas de sus edificaciones son utilizadas para actividades culturales.

Entrada: 30.000 VND

 

Mausoleo de Ho Chi Minh

Qué ver y hacer en Hanoi

Visita el lugar donde yacen los restos del líder comunista Ho Chi Minh, un gran cubo de mármol situado en la plaza Ba Dinh y custodiado permanentemente por dos soldados que hacen guardia en la entrada.

En los días soleados el lugar es prácticamente de paso, ya que en la misma plaza no hay ninguna sombra. Si quieres descansar tendrás que ir a la parte de atrás, donde hay un parque y varios puestos para comprar agua y refrescos.

 

Museo Ho Chi Minh

Que ver y hacer en Hanoi

En la calle trasera al mausoleo, que es peatonal, encontrarás el museo de Ho Chi Minh. Otro monumento en honor al líder vietnamita y museo sobre la historia militar del país y sus consecuencias. Objetos que pertenecieron al líder, fotografías de la guerra, máquinas militares etc.

Tanto por el contenido histórico como por el precio de la entrada, la visita vale la pena.

Entrada: 20.000 VND

One Pillar Pagoda

Qué ver y hacer en Hanoi

A pocos pasos del museo se encuentra la One Pillar Pagoda (Pagoda del Pilar Único). Desde el centro de un estanque de flores de loto verás emerger el pilar que sostiene este icónico templo, construido por el emperador Ly Thai Tong como muestra de gratitud.

Aprovecha que estás en la zona para dar un paseo por el Hanoi Botanical Garden, que en realidad es un parque.

No hay que pagar entrada para acceder al recinto, que se puede recorrer en pocos minutos. Recuerda llevar la ropa adecuada si quieres entrar a ver el templo y los lugares de rezo.

 

Tran Quoc Pagoda

Que ver en Hanoi

En el norte de la ciudad, situada sobre el lago Tay encontrarás la Pagoda Tran Quoc, el templo budista más antiguo de Hanoi.

Puedes aprovechar el camino hacia el templo para disfrutar de las vistas del lago Tay y los alrededores. También puedes dar una vuelta en un bici-taxi y dejarte llevar.

La entrada es gratuita y deberás ir vestid@ adecuadamente para entrar, ya que sigue siendo lugar de residencia y rezo de monjes budistas.

 

Otras actividades

Más sugerencias

Night Market

Qué hacer en Hanoi

De viernes a domingo podrás visitar el Night Market del casco antiguo, a partir de las 20:30.

Gran cantidad de locales y turistas son atraídos por los puestos de ropa y calzado (de imitación), y comida y bebida.

 

Train Street

Qué hacer en Hanoi

Todos los días a las 15:30 podrás ver pasar el tren por la calle estrecha que atraviesa el centro.

La sensación de ver el tren pasar a escasos centímetros de ti y la imagen del mismo entrando en la ciudad son ya un imprescindible de Hanoi.

Hay un par de terrazas sobre la misma calle, en las que podrás beber algo y disfrutar del momento sentad@.

 

Puestos callejeros

Qué hacer en Hanoi

Aprovéchate de los puestos callejeros y prueba las diferentes comidas locales.

En el centro y los alrededores de Hanoi te encontrarás vendedores ambulantes y pequeños restaurantes "callejeros". Prueba todos los que puedas y déjate sorprender por la gastronomía vietnamita.

 

Excursión de 1 día

Que hacer en Cat Ba

Si no tienes mucho tiempo y quieres ver algunos lugares más, puedes contratar excursiones de 1 día.

Los destinos más ofrecidos son HaLong Bay y Ninh Binh con sus diferentes opciones y excursiones. Para Sapa necesitarás un mínimo de 2 días.

 

Centros Comerciales

Al igual que todas las capitales, Hanoi cuenta con varios Centros Comerciales en los que puedes dar un paseo y echar un vistazo a los escaparates con precios imposibles.

También puedes aprovechar para comprar tus souvenirs y regalos, ya que si buscas lo suficiente encontrarás precios muy bajos.

 

 

Masajes

Después de todo el día andando, visitando templos y monumentos ¿qué mejor que darte un masaje?

En el centro encontrarás muchos locales de masajes a precios muy baratos.

 

Clases de cocina

Si dispones de algo más de tiempo o tienes alguna mañana libre, sumérgete en la gastronomía vietnamita dando una clase de cocina.

Hay muchas agencias, restaurantes y hoteles que las ofrecen.

Alojamiento

Dónde alojarse en Hanoi

Como siempre, tu alojamiento dependerá de tu economía y del tipo de habitación que busques. Al igual que la situación puede variar en función de lo que quieras desplazarte a pie por Hanoi.

Desde nuestro punto de vista, y pensando en todos los gustos, las mejores zonas para alojarse son:

  • Old Quarter: en pleno centro de la ciudad y cerca de casi todos los puntos de interés. Intenta evitar las calles más principales del casco antiguo, ya que es donde más movimiento y ruido habrá por la noche.
  • Hoan Kiem: otra buena opción, más alejada del ajetreo de los turistas, son los alrededores del lago de Hoan Kiem. Hay mucho movimiento y oferta también pero la vida nocturna no es tan escandalosa como en pleno centro.

La oferta de hoteles es inmensa y encontrarás habitaciones y precios de todo tipo. Normalmente los hoteles se parecen más bien a los denominados Homestay: casas reformadas con un número reducido de habitaciones, normalmente regentado por los dueños de la casa o edificio en concreto.

Nosotros reservamos la habitación en BB´s Hut, en pleno corazón del casco antiguo; una habitación amplia, con ventana y baño privado. Pero cuando llegamos nos dijeron que nuestra habitación todavía estaba ocupada porque, supuestamente, los huéspedes estaban enfermos y no habían podido irse. Nunca sabremos la verdad, pero nos trasladaron a An Family Homestay, en una calle perpendicular a la principal.

Pasamos la primera noche en una habitación con aseo compartido y al aire libre, con la promesa de darnos nuestra habitación al día siguiente. Efectivamente, nos cambian de habitación pero en el mismo Homestay. Una habitación gigante, con 3 camas, bastante acogedora, con el aseo "privado" en el hall de la casa. A pesar de nuestras quejas y repetidas reclamaciones nos cobran lo mismo que nos iban a cobrar por nuestra habitación inicial: 1.500.000 VND por 3 noches. De lo más caro que hemos pagado en Vietnam.

Comida y bebida

Qué comer y beber en la capital

Sabemos que siempre hacemos hincapié en lo mismo, pero recomendamos encarecidamente probar la cocina local y la comida que ofrecen los puestos y restaurantes callejeros.

En cuanto a la comida, no podemos recomendar ningún sitio en concreto, ya que la mayoría ni aparecen en el mapa. Hay muchos "restaurantes" por todo Hanoi y aparecen por la noche y desaparecen durante el día. Normalmente, los lugares más frecuentados se componen de sillas o taburetes de plástico en medio de la calle y un puesto de cocina portátil, del que se ofrecen unos pocos tipos de comida específicos (suelen ser los más populares).

Te recomendamos probar el típico Bun Cha (carne de cerdo a la parrilla y sopa con noodles) o las sopas de noodles con carne y/o vegetales (Pho) desde 20 - 25.000 VND, siempre en los lugares en los que más locales veas comiendo. También verás muchos puestos de Bahn Mi, una especie de bocadillos típicos del país.

Comer en Vietnam

En cuanto a la bebida, siempre hay todo tipo de refrescos y agua, y, sobre todo té. Por supuesto, la oferta y atractivo principal por la noche es la cerveza.

  • Botella de agua pequeña: 6.000 VND
  • Botella de agua grande/refrescos: 10.000 - 15.000 VND
  • Tés: 15.000 - 40.000 VND
  • Cerveza: 5.000 - 35.000 VND

La cerveza de barril más barata la probamos en Hanoi: a 5.000 VND (20 céntimos)


Visitar Hanoi

 

Esperamos que esta información te haya sido útil para planificar tu visita a Hanoi. Si tienes cualquier duda deja tu comentario o contacta con nosotros.

Te recordamos que todas las fotografías del blog son nuestras y no pueden ser utilizadas sin nuestro consentimiento.

¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba