Excursiones Hue

Información general

Todo lo que necesitas saber sobre Hue

La ciudad de Hue se encuentra situada en el centro de Vietnam y fue la capital del país hasta 1945. Siguiendo la estela de muchas otras ciudades que hemos recorrido, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su patrimonio arquitectónico.

La impresionante ciudad imperial y las diferentes tumbas y templos, son uno de sus mayores atractivos. Nos resultó una ciudad fácil de recorrer (si no tienes miedo al tráfico caótico), llena de vida y con mucho que ofrecer.

Con 3 días tendrás suficiente para conocer los atractivos principales de la ciudad, si te organizas bien.

Mapa

Para no perderte nada

Desplazamiento

Cómo moverte por la ciudad

Dependiendo de dónde quieras ir, deberás elegir un medio de transporte u otro:

  • A pie: puedes ir andando para conocer el centro de Hue y su ciudad imperial.
  • Bici: puedes alquilar una bici o pagar un bici-taxi para que te lleve hasta la ciudadela si no quieres andar tanto.
  • Moto: te recomendamos alquilar una moto para 1 o 2 días para conocer las tumbas, el parque acuático y la pagoda. Es la mejor opción si quieres conocer estos puntos por tu cuenta y explorar la zona con más libertad.
  • Excursión: si no quieres meterte en el tráfico de la ciudad por tu cuenta, también puedes contratar un tour de 1 día para conocer los puntos más alejados. La ventaja es que te llevarán a todas partes, pero dependerás de un grupo y su horario.
  • Taxi: siempre puedes ir y volver a algún punto negociando el precio con uno de los cientos de taxis que circulan por la ciudad o hacer uso de las motos de Grab.

Imprescindibles

Qué ver y hacer en Hue

1. Ciudad Imperial

Deberás cruzar el Perfume River, que parece partir la ciudad en dos, cruzando uno de los puentes más cercanos para llegar a la entrada principal de la Ciudad Imperial de Hue. Una gigantesca bandera de Vietnam ondea en el mástil, que marca el centro y muros del recinto.

Prepárate para descubrir sus más de 500 hectáreas de superficie, divididas en 3 zonas, de afuera hacia adentro: Ciudadela Capital, Imperial y Prohibida.

Atraviesa uno de los antiguos y transitados arcos, pasa al lado de los "9 cañones sagrados" de bronce que protegen la ciudad, dirígete a la taquilla y enseña tu entrada en Noon Gate; un precioso palacio que sirve de portal de entrada a la Ciudadela.

  • Entrada: 150.000 VND por persona. También puedes comprar una entrada combinada, si tienes claro que vas a visitar alguna tumba también, ya que el total te saldrá más barato.
  • Horario: 8:00 - 17:30
  • Como siempre, los mejores momentos para visitar un lugar tan turístico son a primera hora de la mañana o por la tarde.
  • Necesitarás aproximadamente 2 horas, aunque dependerá de las ganas que tengas de caminar y conocer los rincones del recinto.
  • Puedes contratar una visita guiada en la misma entrada o guiarte por los mapas en la entrada.

Es una de las visitas imprescindibles de Hue. Pasea por sus antiguos pasillos, descubre jardines y estanques, y alucina con las construcciones y estatuas distribuidas por todo el parque.

Te recomendamos salir por el lado este de la ciudadela para atravesar el parque Nguyen Van Troi y parar en una tienda de artesanía donde puedes ver cómo se fabrica el incienso tan característico de la ciudad.

Si no tienes ganas o fuerzas de volver andando, en cualquiera de las salidas habrá cantidad de taxistas (coches y bicis) esperando.

Ciudadela de Hue
Ciudad imperial Hue
Qué hacer en Hue
Qué ver en Hue

2. Thien Mu Pagoda

Al oeste de la Ciudadela, al lado del río Perfume, encontrarás la pagoda Thien Mu, también llamada pagoda de la Dama Celestial (Celestial Lady).

Tras una empinada escalera te espera esta torre octogonal de 7 pisos construida en 1601, que, a lo largo de los años, se ha convertido en un icono de la ciudad de Hue y del país. Tanto por la construcción en si como por el enclave en el que está situada, esta es una de las visitas que no te puedes perder en tu estancia.

También podrás visitar el monasterio que se encuentra detrás de la pagoda, que sirve de residencia y templo a los monjes budistas. Los jardines se encuentran alrededor del templo, detrás del cual puedes ver otra pagoda algo más pequeña.

  • Entrada: gratuita
  • Parking: 5.000 VND
  • Está algo alejada de la ciudad pero puedes combinarla con tus visitas a las tumbas. Ve en moto, taxi o Grab.
  • Respeta los carteles y viste adecuadamente para entrar en el recinto del monasterio.
  • Acaba tu visita disfrutando de las vistas del río e incluso dando una vuelta en uno de los barcos dragón que atracan en la entrada.

Durante nuestro viaje por Vietnam visitamos varios templos budistas y en todos se indicaba el código de vestimenta como es de esperar, pero en prácticamente ninguno se respetaba por parte de los visitantes. Ocurre al contrario que en Tailandia, por ejemplo, quizás por no ser la religión mayoritaria del país. Igualmente, aunque veas a los turistas hacer caso omiso de las indicaciones, respeta los códigos de vestimenta.

Templo budista Hue

3. Thanh Toan Bridge

A 8 km al este de la ciudad se encuentra el puente Thanh Toan, situado en la aldea Thanh Thuy, en la parte más rural de la ciudad. Su arquitectura, similar al puente japonés de Hoi An pero con la cubierta de tejas, es una de las 2 construcciones de estas características que queda en toda Vietnam.

Su construcción se inició hace más de 200 años y fue impulsada por Tran Thi Dao, la mujer de un mandarín a cargo del emperador Le Hien Tong, para facilitar la actividad de la aldea y su conexión con la ciudad.

La antigüedad y el valor histórico y cultural, hacen de este puente único un símbolo de Hue y lo convierten en una de tus visitas obligatorias.

  • Acceso: gratuito
  • Podrás ver la situación en el mapa. Si te guías por las indicaciones llegarás fácilmente.
  • Combina tu visita con otra actividad. No te llevará mucho tiempo recorrer el puente y sus alrededores.
  • Haz alguna compra en el mercado de la aldea.
Qué ver en Hue
Qué hacer en Hue

4. Tumbas Imperiales

Hue se caracteriza por su patrimonio histórico y arquitectónico, en parte por la cantidad de mausoleos y tumbas imperiales que se encuentran localizadas en la ciudad.

En el circuito turístico podemos destacar 6 de estas edificaciones, aunque si tienes poco tiempo te recomendamos visitar al menos las de Khai Dinh y Tu Duc.

Khai Dinh

Está la primera de la lista porque nos pareció una de las más impresionantes y majestuosas de este recorrido. Empezó a construirse en 1920 y no sería hasta 11 años después cuando se finalizaría este mausoleo y monumento imperial.

Las construcciones de piedra oscura de los patios, destacan entre el verde de la vegetación. Aunque el entorno sea espectacular, el "plato fuerte" de la visita es el templo principal repleto de mosaicos y cristales que cubren las paredes, techos y altares del mausoleo. Entre los mil detalles de las representaciones y pinturas, destaca la estatua en bronce, a tamaño real, del emperador.

  • Precio: 100.000 VND
  • Horario: 7:00 - 17:30
  • Se encuentra a unos 10 km de Hue y puedes llegar en moto o en taxi. No te recomendamos ir en bici.
  • Planifica al menos 1 hora para conocer el monumento.
  • Verás las escaleras al lado de la carretera, con sus esculturas de dragones a modo de barandilla, pero tienes que comprar la entrada abajo y enseñarla una vez que estés arriba.
Qué ver en Hue
Qué hacer en Hue

Tu Duc

La segunda en nuestra lista, y no por ello menos atractiva, es la tumba imperial de Tu Duc. En realidad, se trata más bien de un recinto o parque, cuyo punto principal es el mausoleo.

Las construcciones típicas vietnamitas, su lago, su vegetación y su distribución contrastan totalmente con el monumento de Khai Dinh. Recorrerás diferentes zonas entre pabellones y templos hasta llegar al pabellón de la estela y su obelisco, que presiden la entrada al patio de la tumba imperial.

Lo más curioso de esta tumba es que, en realidad el cuerpo del emperador Tu Duc no fue enterrado aquí para evitar saqueos. De hecho, la localización exacta sigue siendo una incógnita, ya que los 200 hombres a los que fue encargada la tarea del entierro, fueron decapitados para no revelar la ubicación.

  • Precio: 100.000 VND
  • Horario: 7:00 - 17:30
  • Podrás llegar en taxi o moto. Si vas por tu cuenta, te recomendamos que aproveches para ver más de un monumento en el mismo día.
  • Parking: 5.000 VND La carretera de la entrada está llena de restaurantes y puestos de bebidas, por lo que te será difícil no aparcar en alguno de ellos. Puedes pasar la entrada y llegar hasta el final del muro del recinto para intentar aparcar gratis.
  • Tardarás 2 horas aproximadamente para ver el recinto con calma.
  • Prepárate para andar y quédate con una foto del mapa de la entrada para no perderte nada.

→ Aquí puedes leer nuestra experiencia visitando las tumbas, la pagoda y el parque acuático.

Qué hacer en Hue
Qué hacer en Hue

Minh Mang

Al otro lado del río Perfume y a unos 12 km de Hue se encuentra la tumba de uno de los emperadores más importantes de la Dinastía Nguyen, Minh Mang. 

El mausoleo y su estética se encuentran a medio camino entre las de Tu Duc y Khai Dinh. La construcción se finalizó en 1843 por órdenes del sucesor (Thieu Tri) e hijo del emperador, siguiendo los diseños de su padre, quien en 1940 comenzó el proyecto basado en las directrices del fengshui.

El complejo en sí abarca más de 20 hectáreas, incluyendo 40 edificaciones diferentes entre pabellones, templos y palacios, cuya arquitectura encaja perfectamente con el entorno natural y que se organizan alrededor de un mismo sendero que atraviesa el parque en línea recta. El entorno lo completan bosques de pinos y estanques llenos de nenúfares.

  • Precio: 100.000 VND
  • Horario: 7:00 - 17:30
  • Organiza tu visita y ve preparad@ para andar. Necesitarás alrededor de 2 horas.
  • Puedes llegar en moto, taxi o con una excursión organizada.
  • Si vas por tu cuenta, combina este monumento con otros de los que te hemos mencionado y recuerda comprar tu entrada combinada si sabes que vas a visitar al menos estas 3 tumbas.

Thieu Tri

Muy cerca del recinto de Tu Duc, se encuentra este mausoleo mucho más austero dedicado al emperador Thieu Tri. La obra del complejo fue iniciada en 1848 por el hijo del emperador que, siguiendo las indicaciones de su padre, mandó a construir un monumento mucho más sobrio que los demás que podrás ver en la ciudad.

Los diferentes edificios y templos se sitúan en los márgenes de un lago, y están conectados por 3 puentes diferentes.

  • Precio: 40.000 VND
  • Horario: 7:00 -17:30
  • No es un complejo demasiado grande, por lo que con 1 hora tendrás suficiente.

 

Dong Khanh

La construcción de una de los mausoleos más pequeños se inició en el año 1888, pero no se finalizó hasta 1923. La tumba de Dong Khanh representa una mezcla de estilos occidentales y orientales, plasmada en 20 edificaciones y un patio de ceremonias.

El recinto se puede dividir en dos partes: el templo de culto y la tumba del emperador.

  • Precio: 40.000 VND
  • Horario: 7:00 - 17:30
  • Si te desplazas por tu cuenta, vale la pena una parada.

Gia Long

La tumba de Gia Long es la más alejada del centro de Hue y una de las menos turísticas. El mausoleo del primer emperador de la dinastía Nguyen, fue construido entre 1814 y 1820.

Es considerado uno de los emperadores más impopulares entre los vietnamitas por la hambruna que pasó el país durante su reinado, pero los paisajes y el entorno hacen que valga la pena una visita.

  • Precio: 40.000 VND
  • Si tienes algo de tiempo de más en Hue, vale la pena una visita a este parque poco frecuentado.
  • Como no es un lugar turístico apenas hay instalaciones o servicios.

 

5. Thuy Tien Park

Una de las visitas más extravagantes (y cada vez más popular) de la ciudad es el parque acuático abandonado situado alrededor del lago Thuy Tien.

El parque fue construido en 2004 y cerrado pocos años después, a pesar de los millones invertidos. En lo que pudimos investigar al respecto, se desconocen las causas del repentino abandono del recinto y todo lo que contenía. Seguramente fuera la rentabilidad.

Independientemente de las causas, los restos de las construcciones del parque atraen ya a cantidad de turistas y locales, por su panorama y fotogenia.

La atracción principal es la estructura de un dragón(antiguo acuario) que emerge del centro del lago. Podrás recorrer el interior, bastante sucio y deteriorado, y subir a la parte superior de la estructura y disfrutar de las vistas desde la boca del dragón. También verás un anfiteatro, toboganes acuáticos y edificios temáticos.

  • Entrada: depende de ti. Actualmente (2018), tanto en la entrada principal como en la parte trasera hay guardias de seguridad apostados. Te enseñarán un papel escrito en inglés en el que dice que no dejan entrar a los turistas, ya que no pueden garantizar su seguridad. En nuestro caso, pagando 10.000 VND por persona nos dejaron entrar sin problemas con la moto.
  • Recorre los caminos del parque en moto o bici. Están bastante deteriorados pero el sendero se ve claramente.
  • Si quieres explorar el parque y las atracciones a fondo lleva calzado cerrado. Hay muchos escombros y cristales rotos.
  • Te puede llevar entre 30 minutos y 2 horas visitar las instalaciones. Dependerá de ti y del tiempo que quieras dedicarle o lo interesante que te pueda parecer.

Nosotros nos dejamos esta visita para el final de nuestra estancia, ya que creíamos que no nos aportaría mucho, pero la verdad es que nos resultó bastante curioso recorrer solos las instalaciones abandonas del parque, que son cuanto menos vistosas.

 

Apenas nos cruzamos con 4 personas en el tiempo que estuvimos allí y cuando salimos el guardia de seguridad ya no estaba, así que, si vas a mediodía (a la hora de la comida) es probable que ni siquiera tengas que pagar para entrar.

Ho Thuy Tien Hue
Ho Thuy Tien parque Hue

6. Walking Street

De viernes a domingo, las transitadas calles del centro de la ciudad se convierten en zona peatonal. Restaurantes, bares y tiendas abren sus puertas al mar de turistas y clientes locales.

  • Sábados y viernes de 18:00 a 02:00
  • Domingos de 18:00 a 24:00

Piérdete por las iluminadas calles, tómate algo en una terraza, elige dónde cenar y compra tus souvenirs a buen precio. Hay incluso sesiones de karaoke improvisadas en medio de los transitados cruces.

7. Mercado Dong Ba

Si a estas alturas de tu ruta todavía no has conocido un mercado vietnamita auténtico ésta es tu oportunidad. El mercado de Dong Ba, situado al este de la ciudad imperial, te permite conocer la frenética actividad de uno de los lugares más típicos.

Recorre los coloridos puestos de verdura, fruta, carne y pescado, y observa cómo se descarga la mercancía de los barcos atracados en el muelle.

No verás a muchos turistas y si quieres comprar algo deberás de sacar tus mejores aptitudes para regatear.

Alojamiento

Dónde dormir en Hue

Como cualquier gran ciudad, Hue te ofrece cientos de posibilidades de alojamiento para todo tipo de presupuestos.

Te recomendamos alojarte cerca de la zona de Walking Street y/o del río Perfume, para poder visitar el centro de la ciudad a pie sin tener que depender de los taxis a cada momento.

Dónde dormir en Hue
Zona de alojamiento

Como podrás ver en el mapa, al principio de la entrada, nosotros nos alojamos en Friendly House Hostel. La ubicación es buena y las habitaciones están limpias. Lo mejor es el trato de San, el dueño del hostal, y las cenas que prepara su madre para todos los huéspedes que quieran unirse por apenas 2€.

También ofrece alquiler de motos a buen precio, traslados y la posibilidad de cambiar dinero.

Pagamos 8€ la noche para una habitación doble, con el desayuno incluido.

 

Comida y bebida

Los mejores restaurantes y platos de la ciudad

La ciudad está repleta de restaurantes, bares y puestos callejeros. Como siempre, dependerá de tus gustos y presupuesto, pero te recomendamos probar los platos típicos de la zona y del país.

Platos típicos:

  • Bun Bo Hue: la sopa agridulce, típica de Hue. Un caldo contundente, lemongrass, gengibre, noodles de arroz y carne son los principales ingredientes de este plato.
  • Banh Loc Goi: masa rellena de pasta de gambas o cerdo.
  • Ensalada Trai Va: su ingrediente principal es una variedad de higo verde, característico de la zona, aderezado con pasta de camarones y salsa Hoisin.
  • Banh Nam: una especie de pasta de arroz, hervida en hojas de plátano, rellena de carne de gamba y cerdo, y acompañada de salsa de pescado.

Los dos restaurantes que más nos gustaron:

  • Nook Eatery: un colorido y pintoresco restaurante, que ofrece comida local y vegetariana. Todo lo que pedimos estaba bien elaborado y muy bueno. Algunos platos son algo más caros que en otros restaurantes, pero el entorno y la comida valen la pena. También venden bisutería, artesanía y los cuadros expuestos.
  • Madam Thu: este es un pequeño restaurante vietnamita situado en la zona de walking street. La carta está compuesta exclusivamente por platos típicos de Hue y menús para compartir. Ofrecen platos diferentes a los demás sitios típicos y los precios son muy asequibles.
Dónde comer en Hue
Dónde comer en Hue

Resumen

Estas son las cosas que debes recordar

  • Pasa al menos 2 o 3 días en Hue
  • Alójate cerca de la Ciudad Imperial o Walking Street
  • Compra tu entrada combinada de la Ciudadela y las tumbas para tener un descuento. La entrada tendrá una validez de 2 días.
 EntradaPrecio por persona
IndividualCiudadela150.000 VND
IndividualKhai Dinh o Minh Mang o Tu Duc100.000 VND cada una
Pack 1Ciudadela + Khai Dinh + Minh Mang280.000 VND
Pack 2Ciudadela + Khai Dinh + Minh Mang + Tu Duc360.000 VND
  • Puedes recorrer la ciudad de varias formas: moto, taxi, barco y excursiones guiadas.
  • Prepárate para subir escalones, andar y sudar, y disfruta de esta maravillosa ciudad.

¡Vota este artículo!
[Total: 4]


Esperamos que nuestra guía te ayude a organizar tu viaje a Hue. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.

Recuerda visitar nuestro diario para conocer de primera mano cómo fue nuestra experiencia en Hue.

Qué ver en Hue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba