Cuevas Phong Nha

Información

Cosas que necesitas saber sobre Phong Nha

El Parque Nacional de Phong Nha se encuentra a unos 45 km de Dong Hoi y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003 para proteger su ecosistema y formaciones kársticas.

Tiene una longitud de 70 km en los que se encuentran cuevas, ríos, cascadas y, por supuesto, cientos de especies de flora y fauna. Las cuevas más importantes y que se ofrecen normalmente en las excursiones son: Paradise Cave, Phong Nha Cave y Dark Cave.

→ Aquí tienes la guía completa de la ciudad de Dong Hoi.

Transporte

Cómo llegar a Phong Nha

La mejor manera para llegar y salir de Phong Nha es en bus (sleeping bus), desde o hacia cualquiera de las ciudades cercanas.

Mapa

No te pierdas nada

Alojamiento

Dónde dormir en Phong Nha

El pueblo en el que se encuentran todos los alojamientos y restaurantes cerca de Phong Nha, se llama Son TrachTe recomendamos pasar al menos 2 días aquí. 

Hay bastantes alojamientos y restaurantes a ambos lados de la calle principal, pero también puedes alojarte más cerca del río donde hay hoteles y bungalows con vistas.

Nosotros estuvimos 2 noches en Phong Nha y nos alojamos en el hotel Mini Mansion. Las habitaciones de la primera planta son amplias y cómodas, relativamente limpias. En la planta baja también tienen habitaciones dobles y dormitorios compartidos, bastante más básicos y económicos.

  • Pagamos 175.000 VND (6,5 €) la noche en una habitación doble.
  • El desayuno costaba 30.000 VND por persona pero no nos gustó mucho.
Dónde dormir en Phong Nha
Zona de alojamientos

Puntos de interés

Las cuevas y lugares que no te debes perder

A continuación te detallamos las cuevas y puntos más importantes del parque, y los precios de cada uno si quieres conocerlos por tu cuenta.

Entre los viajeros hay bastante debate sobre si es más caro intentar organizarte por tu cuenta y si sale rentable contratar una de las excursiones que incluyen varias cuevas y actividades. El argumento de las agencias es que son tan caras por las entradas que hay que pagar y los desplazamientos. Por eso, más abajo encontrarás los precios por packs de excursiones.

Recuerda visitar nuestro diario para conocer nuestra experiencia en Phong Nha.

1. Paradise Cave

Una de las visitas estrella de Phong Nha es Paradise Cave o Tien Son Cave.

En el corazón del parque, rodeada por una densa vegetación se encuentra este entramado de cuevas que se extiende hasta 31 km. Para llegar, primero deberás andar alrededor de 10 minutos por un sendero asfaltado hasta llegar al comienzo de las escaleras de piedra que llevan a la entrada misma de la cueva.

El ascenso se hace algo duro con las altas temperaturas y la humedad, pero no es demasiado largo. Una vez entres por el acceso a la cueva te espera una estructura gigante de escaleras de madera que se adentran en la misma. Una pasarela indica el sendero entre las enormes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

  • Entrada: 250.000 VND por persona para ver el recorrido de 1 km.
    • Si quieres conocer la cueva más a fondo deberás contratar una excursión aparte desde 1.000.000 VND por persona aproximadamente.
    • Podrás recorrer hasta 7 km en el interior e incluye el almuerzo y paradas para bañarte en un río subterráneo.
  • Parking: 5.000 VND para una moto.
  • Horario: 7:00 - 16:30
  • Puedes llegar por tu cuenta alquilando una moto para todo el día o negociando un precio con un taxi. En moto tardarás alrededor de 45 minutos en llegar desde el pueblo.
  • Si no quieres hacer el trayecto hasta las escaleras a pie puedes pagar por montar en un coche eléctrico: 60.000 VND para un trayecto o 100.000 VND para ir y volver. No te recomendamos pagar por este servicio a no ser que estés muy cansad@, ya que las escaleras las tendrás que subir a pie igualmente.
  • Te llevará alrededor de 2 o 3 horas en visitar Paradise Cave. Dependerá del tiempo que te tomes en la cueva y de lo que tardes en subir y bajar.

→ Gasto aproximado si vas por tu cuenta en moto:

Alquiler motoGasolinaParkingEntradaTOTAL
100.000/130.000 VND50.000 VND5.000 VND250.000 VND480.000 VND
Qué hacer en Phong Nha
Qué hacer en Phong Nha

2. Dark Cave

Dark Cave fue una de nuestras grandes dudas a la hora de elegir nuestras visitas. Se trata de una cueva (oscura como su nombre indica) en la que te adentras únicamente con tu bañador y un casco con una luz frontal para acabar dándote un baño en una piscina de barro.

Para justificar el precio, la entrada incluye 2 horas de actividades de kayak y tirolina (400 m), la cual te deja cerca de la entrada de la cueva a la que tendrás que acercarte nadando.

En la entrada del parque hay un restaurante donde preparan platos típicos muy ricos y donde paran la mayoría de las excursiones en las que se incluye la comida.

  • Entrada: 450.000 VND por persona.
  • Podrás dejar todas tus pertenencias en las taquillas de la entrada. Sólo tendrás que cuidar de la llave, para la cual te piden 50.000 VND de fianza.
  • Hay alquiler de toallas.
  • Lleva bañador oscuro o alguno que no aprecies, ya que te pondrás de barro hasta las cejas.
  • Puedes llegar en moto o taxi, y tardarás entre 25 y 30 minutos desde el pueblo.

→ Gasto aproximado si vas por tu cuenta en moto:

Alquiler motoGasolinaEntradaTotal
100.000 VND50.000 VND450.000 VND600.000 VND

En taxi el desplazamiento siempre será algo más caro, pero puedes negociar un precio para todo el día para que te lleven a los sitios que quieras.

Qué hacer en Phong Nha

3. Phong Nha Cave

Las taquillas de Phong Nha Cave se encuentran al final de la avenida principal; puedes ir andando perfectamente desde cualquier hotel del pueblo.

Fue descubierta en 1899 y utilizada como refugio durante la guerra de Vietnam. No sería hasta 1995 cuando se abriera al público.

La particularidad de esta cueva es que se accede exclusivamente por el río. Podrás pasearte por el interior de la cueva, después de un trayecto de 30 minutos en lancha. El paisaje en los alrededores es muy bonito y el paseo se hace ameno.

Lo que más nos gustó es que, una vez que el bote se adentra en la cueva, retiran el techo del mismo y recorres 1 kilómetro en el río por el interior de la cueva.

El trayecto que se hace a pie en el interior es relativamente corto, pero suficiente para disfrutar de las enormes formaciones. Tampoco hay un sendero como tal, como en Paradise Cave, por lo que tienes más libertad y la visita resulta más auténtica.

  • Entrada: 150.000 VND
    • Aparte de la entrada deberás pagar tu ticket para el trayecto en barco. La lancha para 12 personas tiene un precio cerrado de 360.000 VND, por lo que tendrás que juntarte con más gente y hacer un grupo para no tener que pagar toda la suma. No deberías de tener problemas para unirte a un grupo y pagar la parte correspondiente.
  • Horario: 7:30 - 17:00
  • Te llevará entre 1 hora y media, y 2 horas para ir y volver de la cueva.
Phong Nha
Excursión Phong Nha
Parque Nacional Phong Nha

4. Jardín botánico

El llamado jardín botánico en realidad es un recinto dentro del mismo parque, en el que hay varias zonas para recuperación de especies, cataratas, varios senderos para hacer trekking y un pequeño museo sobre la fauna y flora.

El museo en sí es una sala con murales, algún fósil y animales disecados.

Lo que más interesante nos pareció fue el sendero que atraviesa la selva y la cascada que se encuentra al final del mismo. El camino trascurre al lado de un pequeño río que forma el salto de agua, por lo que, una vez allí, deberás bajar escalando por un lado para poder admirar la cascada desde abajo.

  • Entrada: 40.000 VND
  • 1 hora será suficiente para ver el recinto y la cascada. Dependerá del tiempo que tengas y el trekking que quieras hacer.
  • Esta parada suele estar incluida en las excursiones.
Parque Nacional Phong Nha

5. Mooc Spring Eco-Trail

Esta laguna se sitúa en la misma entrada de Dark Cave. De hecho, es el lugar en el que se realizan las actividades incluidas en el precio de entrada de la cueva. El enclave y el río en si son muy bonitos, y merecen una visita.

Puedes ir a Muooc Spring si sólo quieres realizar las actividades de kayak y juegos acuáticos, y bañarte en la laguna. La entrada también incluye un recorrido por la selva y la visita al jardín de orquídeas.

Es un buen sitio para pasar el día, aunque no recomendamos pagar la entrada aparte si vas a realizar alguna excursión o tienes claro que quieres conocer Dark Cave.

  • Entrada para actividades y sendero: 180.000 VND
  • Entrada para poder bañarte: 80.000 VND
  • Aunque sepas nadar deberás llevar chaleco salvavidas cuando realices las actividades acuáticas.
  • Hay alquiler de toallas y taquillas.
Parque Nacional Phong Nha

6. Son Doong Cave

Localizada en el corazón de Phong Nha se encuentra una de las cuevas más grandes del mundo: Son Doong. Descubierta en 2009 y accesible al público desde 2013 con permiso del Gobierno de Vietnam.

La única empresa autorizada para realizar los trekkings a través de esta cueva es Oxalis Adventure Tours, ya que hay un número limitado de pases de acceso para cada año. El entorno y paisajes del interior de la cueva son tan impresionantes que hay personas que se desplazan a Vietnam sólo para realizar esta excursión.

  • La excursión dura varios días y tiene un coste de 3.000$. Has leído bien. Si quieres conocer esta impresionante cueva tendrás que ir ahorrando.
  • Incluye 4 noches de acampada, las comidas, equipo técnico, seguro y los 700$ de permiso del parque.
  • Aquí encontrarás más información.

Excursiones

Las excursiones guiadas más comunes de Phong Nha

A) Paradise Cave y Phong Nha Cave

  1. Visita al jardín botánico y trekking a la cascada.
  2. Paradise Cave: trekking y ascenso a la cueva. Tiempo de visita en el interior.
  3. Comida en Dark Cave Restaurant
  4. Phong Nha Cave: recorrido en barco y visita a la cueva.
  • Horario: de 8:30 a 17:30 aproximadamente
  • Incluye: guía, entradas a las cuevas, traslados, comida y agua durante la excursión
  • Las bebidas durante la comida se pagan aparte
  • Precio: 1.150.000 VND por persona

B) Paradise Cave y Dark Cave

  1. Visita al jardín botánico y trekking a la cascada.
  2. Paradise Cave: trekking y ascenso a la cueva. Tiempo de visita en el interior.
  3. Comida en Dark Cave Restaurant
  4. Dark Cave: tirolina y kayak hasta la cueva. Paseo por el interior y baño en la piscina de barro.
  • Horario: de 8:30 a 17:30 aproximadamente
  • Incluye: guía, entradas a las cuevas, traslados, comida y agua durante la excursión
  • Las bebidas durante la comida se pagan aparte
  • Precio: 1.350.000 VND por persona

Cuando fuimos a Phong Nha nos decantamos por la primera opción. Primero porque no nos apetecía mucho revolcarnos por el barro y segundo porque creíamos que lo único que justifica la diferencia de precio es la tirolina. Tanto Paradise Cave como Phong Nha Cave nos parecieron impresionantes y, desde luego, las fotos no hacen justicia a la realidad.

Las dos opciones son muy recomendables, aunque lo mejor, si tienes tiempo, es escoger la opción B y después visitar Phong Nha Cave por tu cuenta. 

Estuvimos mirando precios en diferentes agencias y hoteles, pero no difieren apenas de un lugar a otro. Al parecer están bastante cerrados en cuanto a packs se refiere.


Ahora que ya tienes toda la información dependerá de ti si eliges una excursión guiada o si decide explorar las cuevas por tu cuenta.

Recuerda visitar nuestro diario para saber cómo pasamos nuestros días en Phong Nha.

 

¡Vota este artículo!
[Total: 2]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba