Qué hacer en Ninh Binh

Si estás planificando tu ruta por Vietnam, a estas alturas ya sabrás que Ninh Binh es una de tus paradas obligatorias.

Tanto si habías oído hablar del Ha Long Bay terrestre como si no, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de nuestras paradas favoritas.

Información útil

Cosas que debes saber antes de ir a Ninh Binh

Ninh Binh es una ciudad del norte de Vietnam y la capital de la provincia de mismo nombre. Se encuentra situada en el delta del Río Rojo, a unos 94 kilómetros de Hanoi.

Aunque la ciudad sea lo más conocido por su nombre, si investigas un poco te darás cuenta de que en realidad los puntos de interés se encuentran en sus alrededores.

Por eso, nosotros recomendamos que te alojes en los pueblos de Tam Coc o Trang An. La ciudad de Ninh Binh en sí no tiene ningún atractivo y en las zonas que te recomendamos hay cantidad de hoteles y hostales de todo tipo, y un entorno mucho más bonito.

Nosotros nos alojamos en el centro de Tam Coc y quedamos encantados con el ambiente, la naturaleza y los alrededores, que podrás conocer a pie o en bici.

Transporte

Cómo llegar a Ninh Binh/Tam Coc

Para llegar a Ninh Binh o Tam Coc, la mejor opción es el autobús, tanto si vienes desde el norte como si vienes desde el sur.

En nuestra ruta, contratamos el bus desde Cat Ba e hizo paradas en ambos puntos. Nos costó 250.000 VND por persona y tardamos 4 horas. Aquí tienes otras rutas posibles y precios aproximados:

DesdePrecioDuración
Hanoi170.000 VND2 horas
Sapa270.000 VND6 horas
Cat Ba250.000 VND4-5 horas
Dong Hoi270.000 VND8 horas
  • También puedes llegar en tren a la estación de Ninh Binh y después acercarte a tu alojamiento, pero el precio del billete suele ser más caro y tendrás que añadirle el trayecto en taxi.
  • O contratar una excursión organizada desde Hanoi.

Alojamiento

Dónde puedes dormir

Como te hemos comentado, nosotros decidimos alojarnos en el centro de Tam Coc y creemos que fue todo un acierto. Se encuentra a sólo 9 km de la ciudad de Ninh Binh y a 7,5 km de Trang An.

No es un pueblo muy grande, pero en la calle principal y los alrededores podrás encontrar cantidad de restaurantes y alojamientos. Incluso si quieres estar más alejad@ del centro y los ruidos, hay muchos Homestay alrededor del algo central del pueblo y en las zonas de los arrozales.

De una forma o de otra estarás muy cerca de los principales puntos de interés de la provincia.

En nuestra visita nos alojamos en Moonlight Bungalow: tienen 6 adosados de madera muy amplios. Las camas son cómodas y grandes, y todas las habitaciones dan al jardín central, que está muy bien cuidado. La situación es inmejorable, ya que está en pleno centro, pero ubicado en un callejón residencial en el que apenas se oye el tráfico de la avenida principal.

Teníamos el desayuno incluido en el precio, a elegir de una carta de 10 platos diferentes. Pagamos: 12€ la noche por un bungalow doble.

También cuentan con habitaciones compartidas por 5€ la noche.

Donde alojarse en Ninh Binh
Moonlight Bungalow

Si te pones a buscar te darás cuenta de que hay multitud de alojamientos parecidos a este.

Mapa

Para situarte en la provincia de Ninh Binh

Desplazamientos

Cómo moverte por la zona

Hay varias formas de conocer la zona. Dependiendo de lo que quieras ver, te recomendamos una u otra:

  • A pie: piérdete entre las calles de Tam Coc y en los caminos alrededor del lago.
  • Bici: alquila una bici para conocer los arrozales y alrededores del pueblo. Hay varios caminos que llevan sobre el río hacia templos y paisajes impresionantes. Los alquileres oscilan entre los 60.000 y 70.000 VND por bici al día. Siempre podrás negociar y rebajar algo, pero los precios están bastante cerrados en Tam Coc.
  • Moto: Si finalmente te alojas en Tam Coc, te recomendamos alquilar una moto para conocer los puntos más alejados por tu cuenta: Trang An, Bai Dinh Pagoda y Mua Cave. El alquiler oscilará entre 80.000 y 100.000 VND por moto al día. Recuerda que deberás pasar antes por una gasolinera. Si vas a visitar los lugares que te mencionamos, con 50.000 VND en gasolina tendrás suficiente.

Si no quieres alquilar una moto para ver los puntos de interés que no se pueden ver en bici, también puedes ir:

  • Taxi: Hay cantidad de taxis circulando por el pueblo. El precio dependerá del trayecto y puedes negociar varias paradas, en las que el conductor te esperará.
  • Excursión: Tanto en los hoteles como en las agencias puedes contratar excursiones a los diferentes puntos. No lo recomendamos por ser la opción más cara y, sobre todo, porque en esta zona es muy fácil moverte por tu cuenta.

Estas opciones son válidas tanto si te alojas en Ninh Binh como si te alojas en Tam Coc o Trang An.

Imprescindibles

Qué ver y hacer en Ninh Binh

1. Tam Coc

Una de las actividades imprescindibles es el paseo en barca por el río, atravesando los paisajes de Ninh Binh:

  • Las barcas salen del lago central del pueblo. Verás la taquilla y la entrada con todas las barcas agolpadas en el agua.
  • Te recomendamos ir a primera hora de la mañana o última de la tarde. Abren a las 7. A partir de las 9-10 empiezan a llegar los grupos grandes de turistas y hay momentos que parece haber más botes que agua.
  • Precio: 390.000 VND para dos personas.
  • Duración: 2 horas.
  • Recorrido: las barcas realizan un trayecto de ida y vuelta, en el que atravesarás 3 cuevas.
  • Lo más impresionante que verás, aparte del paisaje, será la técnica de remo en la que utilizan los pies para impulsar la barca, en vez de las manos.

→ Habíamos leído que si te alejas un poco de la zona de las taquillas, puedes encontrar personas que te hacen el recorrido por menos dinero, pero dimos toda la vuelta al lago y la verdad es que no vimos indicios de que nadie pudiera llevarnos por menos dinero. Parece ser un tema que está bastante controlado.

Lo normal es dejar propina al barquero o barquera en cuestión. Si no se la das tu, cuando llegues de vuelta te la pedirán sin cortarse. Puedes dar lo que te apetezca, pero entre 5.000 y 20.000 VND suele ser suficiente. La explicación oficial es que sólo pueden hacer un recorrido al día y que lo que ganan con él no es suficiente.

 

Cuando llegues al punto de retorno verás varias barcas esperando. Intentarán venderte comida, bebida y recuerdos, pero si eres tajante (sin ser maleducad@) deberían de desistir pronto.

A nosotros nos intentaron vender bebida para nuestra barquera, con el pretexto de que estaba cansada y necesitaba beber. Tienen técnicas bastante obvias que, suponemos, con alguien le funcionarán.

Excursión Tam Coc Ninh Binh
Qué hacer en Tam Coc
Ninh Binh
Qué hacer en Ninh Binh

2. Mua Cave

Mua Cave o Hang Mua, es una de las visitas más bonitas de la zona. La cueva en sí no tiene nada, la verás a la derecha antes de comenzar a subir las escaleras que llevan a los diferentes miradores.

El parque de la entrada está muy bonito y bien cuidado pero lo mejor son las vistas desde el punto más alto. Tendrás una visión 360º de las montañas, los ríos y la ciudad.

  • Alrededor de 500 escalones te separan de la cima, pero la subida no se hace demasiado pesada. Verás a mucha gente subir en chanclas, pero si quieres pasearte por la estatua del dragón de la cima te recomendamos llevar calzado cerrado, ya que las rocas son bastante afiladas.
  • Precio entrada: 100.000 VND por persona.
  • Horario: 7:00 - 16:00 h
  • El parking es GRATUITO. No pares en las zonas de aparcamiento de la calle. El parking Mua Cave está al final de la calle dentro del recinto. Habrá gente que salga y se ponga en mitad del camino diciéndote que debes parar, pero sólo es una forma de sacar dinero a los turistas.

Se encuentra a sólo 4,5 km de Tam Coc - la ruta está indicada en el mapa. Lo mejor que puedes hacer es aprovechar el alquiler de la moto para ver Trang An y Mua Cave en el mismo día; Mua Cave se encuentra a mitad de camino y puedes parar a tu vuelta hacia Tam Coc para disfrutar del atardecer.

Hay mucha gente que va en bici desde Tam Coc y aprovecha para conocer los paisajes de la zona.

Qué hacer en Tam Coc
Qué hacer en Ninh Binh

3. Trang An

Otro de los imprescindibles de la zona es Trang An, un complejo natural declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La idea es muy parecida a la de las barcas en Tam Coc, pero a mayor escala.

Conoce los paisajes desde el río por una de las 3 rutas que ofrecen. Arrozales, montañas, cuevas y lagunas solitarias te esperan en esta travesía.

  1. Compra tu entrada en las taquillas y dirígete hacia la cola de las barcas.
  2. Antes de intentar subir a una de ellas deberás elegir entre una de las 3 rutas del parque.
    • La más común es la 1: atravesarás 9 cuevas y pararás en 3 templos.
  3. El número mínimo de personas para subir en una barca es 4. Nosotros tuvimos que juntarnos con otra pareja para poder tener acceso.
  • Entrada: 200.000 VND por persona
  • Parking: 5.000 VND
  • Horario: abre a las 7:00. Otra vez, lo mejor que puedes hacer es llegar a primera hora para evitar la masificación.
  • Duración: La ruta más común es la 1 y tarda alrededor de 3 horas.
  • Tendrás que llevar el chaleco salvavidas durante todo el trayecto, lo que, con el sol se hace bastante insufrible.

Cuando nosotros fuimos, la cantidad de visitantes que había era increíble y el trayecto bajo el sol, con el chaleco puesto tooodo el rato, se nos hizo un poco pesado. Pero si vas a buena hora, los paisajes y cuevas valen la pena.

→ Aquí puedes ver nuestras experiencias en nuestro paso por Ninh Binh.

Qué hacer en Ninh Binh
Qué hacer en Tam Coc

4. Ruta en bici

Si tienes una mañana o una tarde libre, aprovecha para recorrer los caminos de los alrededores de Tam Coc. Descubre montañas, templos, arrozales y lagos llenos de nenúfares.

La mejor zona para ir en bici, es el camino que verás a la derecha del lago y que sale del pueblo. Hay varias ramificaciones:

  • Puedes bordear el río y perderte entre la vegetación viendo las barcas pasar desde la orilla.
  • Entra en los caminos entre los arrozales.
  • Llega hasta el templo Thai Vi y recorre el sendero que lo bordea (1 km).
  • Si tienes una buena bici y ganas, puedes llegar hasta Mua Cave.

Independientemente de la decisión que tomes verás paisajes impresionantes, con menos afluencia de turistas.

Qué hacer en Ninh Binh
Qué hacer en Tam Coc

5. Hoa Lu

La ciudadela de Hoa Lu es uno de los lugares históricos más importantes de Vietnam y está situada a unos 10 km de Ninh Binh. Fue la capital del país en el siglo X, durante las dinastías Dinh y Tienh Le, y podrás ver los templos y edificios que quedan en pie de aquella época, además de alguna reconstrucción.

  • Entrada: 10.000 VND
  • Ve preparad@ para andar bastante y perderte por sus patios, calles y jardines.
  • Puedes aprovechar para combinar tu visita a Hoa Lu con otra parada como Bai Dinh Temple.
  • Para ver estos puntos más alejados lo mejor es alquilar una moto para tener más libertad para moverte.

6. Bai Dinh Temple

Se trata de un complejo espiritual y cultural de templos budistas situados en la montaña de Bai Dinh, a 25 km de Tam Coc.

Reserva una mañana para recorrer este parque, descubrir sus 500 estatuas budistas y contemplar las vistas desde la pagoda. Las construcciones y el entorno hacen que valga la pena la visita.

  • Precio: la entrada es gratuita pero si quieres subir a la torre principal deberás pagar 50.000 VND.
  • Parking: si vas en moto tendrás que pagar 15.000 VND para aparcar.
  • Desplazamiento: puedes ir a pie o coger un coche eléctrico por 60.000 VND ida y vuelta.
  • Prepárate para andar y, sobre todo, lleva la ropa adecuada para visitar los lugares de culto. No cuesta nada llevar un pareo en la mochila si no quieres pasar calor el resto del día.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que, si tienes cualquier duda, contactes con nosotros para ayudarte a planificar tu ruta.

Recuerda visitar nuestro diario para conocer de primera mano cómo vivimos nuestros días en Tam Coc y la provincia de Ninh Binh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba