Qué hacer en Cat Ba

Si estás pensando en visitar la bahía de HaLong puedes:

  1. Realizar una excursión de 1 o 2 días desde Hanoi, si no tienes mucho tiempo.
  2. Alojarte en Hai Phong o HaLong City y desplazarte desde allí.
  3. Pasar unos días en la isla de Cat Ba y visitar la bahía en barco. (NUESTRA RECOMENDACIÓN)

Nosotros nos informamos y consideramos que la mejor opción es visitar la isla para conocer sus playas,  su parque natural y la bahía.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la isla y cómo contratar tu excursión a la bahía de HaLong.

Información útil

La isla de Cat Ba es una de las mayores del archipiélago del mismo nombre y se encuentra en el sureste de la bahía de HaLong. Cat significa arena y Ba significa mujeres, por lo que podríamos traducir su nombre en Isla Mujeres.

Casi la mitad de la isla y parte del mar adyacente, fue declarada Parque Nacional en 1986 para proteger la gran biodiversidad y ecosistemas de la misma. Además, desde 2004 es reserva de la biosfera por la UNESCO, aunque no tenemos claro si los vietnamitas saben apreciar el significado por la cantidad de basura que lanzan al mar todos los días.

Al igual que el resto de islas de la bahía, Cat Ba está formada por roca kárstica, que es lo que le da el aspecto tan característico que habrás visto en muchas fotos.

Te esperan playas de arena blanca, naturaleza, vistas increíbles y la impresionante bahía de HaLong.

→ Aquí te especificamos cómo puedes llegar a la isla y empezar la aventura.

Mapa

Para situarte en Cat Ba

Si nunca habías oído hablar de la isla, lo mejor será que le eches un vistazo a nuestro mapa para situarte. Así lo que te contamos no te sonará a chino.

Desplazamiento

Alquilar una moto en Cat Ba

Para algunas de las actividades que te detallamos a continuación, te recomendamos alquilar una moto por 1 día o 2.

Nosotros alquilamos la moto en la avenida del puerto, en el pueblo por 70.000 VND el día (casi 3€). En la zona del centro encontrarás varios puestos que te ofrecen alquileres a buen precio. No te pedirán que dejes tu pasaporte y, en nuestro caso, te darán un número de contacto por si tienes cualquier problema técnico.

  • Lo normal es que te tengas que encargar de llenarla de gasolina. Al final del puerto pesquero hay una gasolinera. Te recomendamos NO utilizar las botellas que te venden en la calle, ya que al final son más caras.
  • Utiliza el casco, sobre todo si vas a circular por la autovía.
  • Observa las normas de conducción de los locales e intenta adaptarte. Olvídate de conducir como en Europa.

Actividades

Qué ver y hacer en Cat Ba

1. Parque Nacional y Trung Trang Cave

  • Del pueblo al Parque Nacional de Cat Ba hay una distancia de unos 12km por lo que te recomendamos alquilar una moto. El camino es sencillo y está en buenas condiciones, y una vez que salgas del pueblo apenas encontrarás tráfico. Además podrás disfrutar del camino y las vistas de la bahía.
  • Una vez llegues a la puerta del parque estaciona tu moto en el parking que está al lado por 5.000 VND. Si aparcas en los puestos de antes, no pagarás parking pero deberás consumir algo antes de retirar tu moto y te saldrá más caro.
  • Dependiendo del tiempo que tengas deberás elegir una de las rutas que te ofrecen en la taquilla:

Nosotros recomendamos la RUTA 1, que es la que hicimos nosotros: atraviesas gran parte del parque subiendo y bajando por los senderos de escalones de piedra en medio de la vegetación, llegas al mirador y al punto más alto que es el Ngu Lam Peak, donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles. Tardamos alrededor de 2 horas en ir y volver.

Qué hacer en Cat Ba
Precios y rutas
Que hacer en Cat Ba
Vistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos leído en muchos sitios que el trekking en si no es difícil, pero queremos aclarar que hay que tener algo de aguante físico para poder subir hasta la cima, sobre todo para el último tramo. Prepárate para sudar.

  • Lleva ropa ligera y calzado cerrado para andar.
  • Antes de subir asegúrate de comprar agua.
  • Las mejores horas para hacer la ruta son a primera hora de la mañana o de la tarde, tanto por la temperatura como por la afluencia de gente.
  • Sigue el sendero. La mayor parte de la ruta está señalizada con carteles.
  • Horario: 08:00 - 17:00

→ Puedes leer aquí nuestra experiencia al realizar esta ruta.

¡OJO! → No tires tu entrada, ya que en el precio del ticket está incluido el acceso a Trung Trang Cave: Verás el acceso a la cueva 1,5 km antes de llegar al parque. No pares antes de hacer tu trekking, ya que en la ruta 1 también se incluye el acceso a esta cueva. Simplemente conserva el papel y, cuando vuelvas, haz una parada aquí.

Deberás subir por una empinada escalera de cemento para visitar Trung Trang Cave. Sigue el sendero iluminado por el interior de la cueva y disfruta de las formaciones rocosas del interior.

Hay algunos tramos en los que deberás agacharte y pasar por pasadizos algo más estrechos, pero apenas tienen un par de metros de largo.

2. Hospital Cave

Aprovechando tu viaje al Parque Nacional, puedes parar en la cueva Hospital de Cat Ba que se encuentra en la misma carretera antes de Trung Trang Cave. Como su nombre indica, la cueva sirvió de hospital a prueba de bombas durante la guerra de Vietnam. Podrás ver perfectamente las habitaciones y pasillos que se adentran en el interior de la cueva.

Verás el acceso señalizado con un cartel a la derecha, pero deberás pagar la entrada en el restaurante de enfrente, donde también podrás dejar tu moto.

  • Precio: 40.000 VND por persona
  • Parking: 5.000 VND
  • Horario: 08:00 - 17:00
  • Accederás por las escaleras y, después de atravesar la cueva, saldrás por la parte de atrás unos metros más adelante en la carretera.
  • Te llevará alrededor de 20 minutos.
  • NO recomendamos comer en el restaurante de enfrente. Nosotros aprovechamos para comer allí y nos pareció bastante normal, tirando a malo.
Qué hacer en Cat Ba
Cartel Hospital Cave
Cat Ba
Hospital Cave

3. HaLong y LanHa Bay

Para visitar la bahía y sus formaciones rocosas tienes varias opciones:

  1. Pasar 2 días/1 noche en un barco en la bahía.
  2. Realizar una excursión de 1 día de ida y vuelta.
  3. Acercarte al embarcadero y acordar un precio con una barca local para que te hagan el recorrido. El único inconveniente es que no tendrás guía, que te enseñe las diferentes cuevas.

Nosotros nos decidimos por la excursión de 1 día con Cat Ba Locals, porque después de comparar precios nos parecieron los más serios y económicos.

  • Pagamos 450.000 VND por persona.
  • Nos incluyó el recorrido en barco por LanHa y HaLong Bay, guía en inglés, agua, comida y dos paradas para hacer kayak para conocer las cuevas y playas de la bahía.
  • Se supone que hay un punto para hacer snorkel, pero no te hagas ilusiones, la visibilidad es bastante mala.
  • Antes de contratar compara precios de diferentes agencias. Hay gran diferencia de unas a otras y al final el recorrido es el mismo.

→ Entra aquí para conocer los detalles del recorrido y ver todas las fotos.

Pueblos pescadores Cat Ba
Pueblos flotantes
Excursión Halong Bay
Halong Bay

 

4. Playas

En Cat Ba también podrás disfrutar de playas de arena blanca y agua cristalina. Las más cercanas al pueblo son las siguientes:

  1. Cat Co 1 y 2: Se accede a ellas por la carretera que llega hasta el final del pueblo, por el paseo marítimo. Por la mañana la marea está alta y apenas hay espacio de arena, pero por la tarde podrás disfrutar de estas dos playas. Actualmente (2018) el acceso a Cat Co 2 está restringido por las obras de un futuro complejo hotelero.
  2. Cat Co 3: Puedes acceder por un sendero de escaleras desde Cat Co 1 o por la carretera del puerto, atravesando un resort. Hay un hotel que tiene una gran parte ocupada con tumbonas que puedes alquilar, pero la playa es suficientemente ancha como para poder tumbarte en la arena. De todas es la que más nos gustó. 
  3. Tung Thu: hacia el lado contrario que las anteriores, del lado del puerto pesquero, se encuentra esta playa anchísima, con parte de césped y parte de arena. Las dos veces que fuimos apenas había gente, pero el agua estaba más sucia.

Si al final de tu día de playa echas de menos relajarte en la piscina, puedes ir al Oasis Bar 2. Podrás bañarte en su piscina gratis y comer algo rico en su restaurante.

El acceso en todas es gratuito y, dependiendo de la marea, podrás encontrar el agua más sucia o no. Por desgracia, en esta zona, hay mucha basura en el mar, generada sobre todo por los pueblos flotantes.

→ Nosotros pasamos un par de días conociendo las playas de Cat Ba

Playas de Cat Ba
Cat Co 3

5. Ver atardecer en Cannon Fort

Otro de los puntos clave en la historia de la guerra de Vietnam es este fuerte. Sube a la parte más alta para ver su museo, los antiguos cañones y, sobre todo, las impresionantes vistas de la bahía.

  • Te recomendamos subir en moto, aunque también puedes hacer el camino andando, ya que está asfaltado.
  • A pie tardarás alrededor de 45 minutos.
  • En moto tardarás 15 minutos. Deberás pagar la entrada a mitad de camino y seguir subiendo hasta el parking.
  • Entrada: 40.000 VND por persona.
  • Parking: 5.000 VND.
  • La mejor hora para estar en el mirador es sobre las 17:00. Si quieres tener un buen sitio para ver el atardecer te recomendamos ir un poco antes, ya que se llena.
Cannon Fort Cat Ba
Atardecer en Cannon Fort
Cannon Fort Cat Ba
Mirador Cannon Fort

6. Pueblo flotante y puerto pesquero

En la misma bahía de Cat Ba podrás ver multitud de barcos de pesca y parte de los pueblos flotantes característicos de la zona.

  • Si quieres conocer esta parte de la isla más de cerca, intenta negociar el precio con los barqueros para que te den una vuelta por el puerto o te lleven de una punta a la otra.

Nosotros dimos una vuelta de 30 minutos por 50.000 VND en un pequeño barco pesquero, con un señor que no hablaba palabra de inglés pero fue muy amable con nosotros.

  • Al atardecer puedes acercarte al puerto pesquero al final del paseo marítimo y disfrutar de los platos de marisco y cerveza muy barata. Está un poco alejado de la zona turística, pero vale la pena el paseo.
Ruta Vietnam
Paseo en barca
Ruta Vietnam
Vistas de la costa

Alojamiento

Dónde dormir en Cat Ba

En todo el pueblo de Cat Ba y sus alrededores, puedes encontrar multitud de alojamientos. Te recomendamos estar un mínimo de 3 o 4 días en la isla para que el desplazamiento te valga la pena y puedas ver los puntos más importantes. Como siempre, todo dependerá de tu presupuesto y del tiempo del que dispongas.

Al final, nosotros estuvimos 6 noches en la isla y no nos faltaron actividades que hacer. Nos alojamos en:

  • Victor Charlie Hostel 2 por 5€ la noche en habitación doble con el desayuno incluido: las habitaciones están bastante nuevas, pero las camas son algo duras de más. La dueña del hotel nos ayudó en todo lo que pudo, aunque fue bastante despistada. Lavamos ropa que volvió con un dudoso olor. Ofrecen excursiones y traslados, aunque nosotros no contratamos nada con ellos.

Si te pones a buscar verás que hay cientos de hostales y hoteles de todos los precios, aunque tenemos que decir que, hasta ahora en nuestra ruta, es donde más barato nos ha resultado el alojamiento.

Lo mejor es que busques en booking o agoda la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Restaurantes y bares

Dónde comer y beber en Cat Ba

La oferta de restaurantes y bares es muy extensa en Cat Ba. Si sabes dónde y cuándo ir podrás comer y beber por muy poco dinero.

Para comer o cenar te recomendamos:

  • Oasis bar: tienen una carta muy extensa de platos vietnamitas y occidentales. Los platos son abundantes y los precios razonables.
  • Restaurante Quiri: platos algo más elaborados a buen precio. Se encuentra en el lago, pasado el puerto pesquero. Te recomendamos ir para cenar y probar su pollo con salsa de coco.
  • Casa bonita: tienen un montón de platos asiáticos y occidentales, y gran variedad de opciones vegetarianas. Vale la pena una visita sólo para disfrutar de sus terrazas y su ambiente relajado.
  • Restaurante Yummy: platos vietnamitas y tailandeses muy económicos. Para cenar se suele llenar, ya que tienen una oferta algo diferente y son muy rápidos.
  • Restaurantes flotantes: si quieres comer marisco fresco decídete por uno de los restaurantes flotantes del paseo marítimo.
  • Puestos callejeros: te recomendamos probar la comida de los restaurantes menos turísticos y las especialidades de los restaurantes callejeros.

Para beber te recomendamos:

  • Kayak café: Es una pequeña cafetería de 2 plantas, situada cerca del puerto pesquero, en el paseo marítimo. El café es buenísimo y barato, y mientras te lo tomas puedes disfrutar de las vistas de la bahía.
  • Oasis bar: por la noche el restaurante se vuelve pub. Las happy hours son muy extensas y siempre tienen ofertas en cócteles y cerveza. Hay una mesa de billar para jugar gratis y suena sobre todo música comercial.
  • The good bar: tiene una terraza enorme con bastantes mesas donde puedes tomar lo que te apetezca a buen precio. También tienen una terraza con billar, dardos y música.
Dónde comer en Cat Ba
Casa Bonita
Dónde comer en Cat Ba
Kayak Café

 


Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y estés listo para explorar esta fascinante isla por tu cuenta. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarnos.

Recuerda que puedes leer todas nuestra experiencias en nuestro diario y ver con detalle las fotos  y descripciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba